MENDOZA.- La delegada en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcela Ilacqua, negó ayer que la administración haya prometido la entrega de electrodomésticos a cambio de votos a favor del kirchnerismo en el distrito. En la noche del jueves, vecinos del departamento mendocino de Godoy Cruz cortaron uno de los accesos a la ciudad en reclamo de la entrega de electrodomésticos que, según dijeron, les habrían prometido a cambio de votos para el Frente para la Victoria (FPV) en las elecciones primarias del 14 de agosto. "Cristina (Fernández de Kirchner) no canjea electrodomésticos a cambio de votos", sostuvo la funcionaria cuyana.
Los manifestantes que protestaron aseguraban que en un predio de Vialidad Nacional estaban resguardados unos seis camiones que contenían, según indicaban, los electrodomésticos "prometidos" durante la campaña.
En declaraciones a radio Nihuil, Ilacqua admitió: "hay alrededor de 12 camiones, algunos en tránsito y otros con entregas en distintos lugares", provenientes del Ministerio de Desarrollo Social, pero con "elementos que corresponden a una amplia gama de programas" que tiene la cartera en el distrito.
"Son elementos de trabajo, asistencias institucionales, en algunos casos son mobiliarios para jardines maternales, en otros son asistencias a centros de jubilados, lo habitual que se entrega a lo largo de todo el año, durante todos estos años desde que se han implementado estos programas", añadió.
Disputa política
A raíz de esta situación, hubo acusaciones cruzadas entre radicales y peronistas. Primero fueron los militantes radicales, que a través de las redes sociales afirmaron que en Vialidad Nacional había camiones con electrodomésticos que debían entregarles a los vecinos de los barrios La Gloria, Tres Estrellas, Paulo VI y otros a cambio de votos, obtenidos en las primarias de agosto.
En ese sentido, el intendente de Godoy Cruz, el radical Alfredo Cornejo, destacó que "se está haciendo clientelismo político a 50 días de las elecciones".
La respuesta no se hizo esperar. El candidato a intendente por el FPV, Marcelo Costa, aseguró que "nunca" fue al barrio Los Peregrinos, donde se hizo la protesta por una supuesta promesa incumplida. "Rechazamos y desconocemos que nosotros hayamos prometido algo, no es nuestro estilo y no lo haremos", señaló. Además, dijo que realizará una denuncia judicial porque -entiende- todo se trató de una operación que armaron los radicales. Y apuntó directamente a Cornejo, con quien competirá en octubre por la comuna. (DyN-Diario Uno)